La industria global de alimentos atraviesa una etapa de innovación en los procesos de producción y en la planificación comercial. Los nuevos hábitos de consumo, la búsqueda de productos sanos y naturales y el valor de la sustentabilidad impulsan a las empresas del sector a adecuar sus planes para el desarrollo de nuevos productos y las estrategias de comercialización con el objetivo de fidelizar a consumidores cada vez más atentos y exigentes.
Las tendencias de producción y los desafíos que se avecinan para la industria de alimentos se expusieron en dos ferias internacionales que se llevaron a cabo recientemente: Gulfood, en Dubai (Emiratos Árabes) y Berlín Fruit Logistica, en Alemania. En la suma de los encuentros, el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) acompañó y asistió a 20 empresas tucumanas que ofrecieron sus productos ante compradores internacionales para concretar futuros negocios. Los equipos técnicos del IDEP constataron las tendencias del mercado y verificaron oportunidades para potenciar a una industria clave para la economía de Tucumán.
El director ejecutivo del organismo, Juan Luis Fernández, advierte que la industria global de alimentos se orienta, inevitablemente, hacia los productos de origen vegetal. En particular, hacia las carnes elaboradas con legumbres. "En la feria Gulfood hubo muchas empresas, de diferentes países, que ofrecían snacks, hamburguesas y hasta fiambres de carne vegetal. Esta es una tendencia que se ha instalado en la industria y es una oportunidad para Tucumán, y para las provincias del NOA, donde se producen legumbres de gran calidad", señaló Fernández.
"Tucumán exporta su producción leguminosa con muy poco valor agregado. La posibilidad de comprobar la oferta y la demanda creciente de carne vegetal abre una oportunidad para que las empresas locales, de este sector, puedan desarrollar productos y exportarlos con valor agregado en origen", insistió el funcionario.
En Berlín
La feria Fruit Logistica, que se desarrolló en la capital alemana, es otro de los encuentros comerciales más convocantes para el sector de productos frescos. También contó con la participación de empresas tucumanas que expusieron sus productos con apoyo del IDEP. La delegación tucumana estuvo integrada por más de 150 personas. En ese marco, la coordinadora del área Inteligencia Comercial del instituto, Guadalupe Romero, encabezó una misión para investigar el comportamiento de la demanda de productos, el perfil de los consumidores actuales y de los competidores de los productos tucumanos; también, los hábitos de consumo y las tendencias en packaging, entre otros aspectos.
"La experiencia fue muy enriquecedora. Los datos obtenidos permitieron analizar patrones de compra de los clientes y las condiciones del mercado para detectar rápidamente las tendencias de ventas que pueden favorecer a los productores tucumanos", subrayó la economista del IDEP.
Las principales innovaciones que impulsa la industria global de alimentos, y que se expusieron en la feria de Berlín, son las siguientes, advirtió Romero:
Convenience Food. Son los alimentos que se adquieren ya preparados y envasados, listos para consumirlos, en cualquier momento, con la mínima elaboración e, incluso, sin necesidad de ella.
Etiquetado inteligente. La industria alimentaria tiene la misión de construir una comunidad inclusiva e innovadora, en la cual los consumidores puedan participar activamente. Las etiquetas inteligentes incorporan tecnología que amplía el contenido de los envases. Este tipo de etiquetas se basan en la interacción mediante un teléfono móvil. De este modo, los consumidores acceden a información sobre la calidad o la autenticidad de los productos. También permite compartir información con otros consumidores. Los envases inteligentes son capaces de controlar el estado y la calidad de los productos durante el almacenamiento y el transporte. Se trata de una evolución del envase tradicional que detecta y registra cambios en el entorno del producto y podría suponer un gran avance para la industria de la alimentación.
Packaging ecológico. Es aquel que se desarrolla dentro de una cadena de suministros, que busca la mejora productiva y ecológica y la reducción del impacto ambiental. Esto atraviesa el diseño de un paquete, la elección de materiales, su procesamiento y ciclo de vida.
Superfoods. Son los alimentos 100% naturales que contienen una densidad sumamente alta de nutrientes. Representan un gran atractivo para el consumidor y responden al creciente interés de la población mundial por el cuidado de la salud y los hábitos de vida saludables.
“Desde 2010, el IDEP acompaña y apoya a empresas tucumanas que participan en Berlin Fruit Logistica. Las firmas locales están atentas a los avances y a la innovaciones que se presentan en las ferias internacionales porque son herramientas que servirán para potenciar sus productos y para desarrollar nuevos mercados”, concluyó Fernández.